En septiembre, Primer Plano dedica su programación al mes patrio de México

Todos los miércoles de septiembre a las 10p.m. Primer Plano dedicaresentará su Especial Documentales, que incluye trabajos fuera de la ficción y relacionados con la vida diaria. La pregunta que se impone inmediatamente es ¿qué pueden decir los documentales sobre la realidad? Pues Alan Pauls, crítico, escritor y cara visible de Primer Plano, nos presentará cinco posibles respuestas.

Comenzamos este ciclo con Verano de Goliat, de Nicolás Pereda, quien ganó el premio auspiciado por I.Sat en la competencia Cine del Futuro en BAFICI 2011, y habla sobre temas tan inasibles como el abandono y la muerte. La segunda cinta es El Sicario, documental minimalista de Gianfranco Rosi, cuenta con lujo de detalle y en primera persona, la experiencia de un sicario de Ciudad Juárez, experto en secuestro y tortura. La tercera cinta es Cinco días sin Nora, ópera prima de Mariana Chenillo, es una comedia negra sobre Nora, una suicida que da con su muerte tras catorce intentos, dejándole un gran problema a su exmarido. Finalmente, Norteado, de Rigoberto Pérezcano, trata el tema de la inmigración ilegal desde el comportamiento de un personaje tan parco como desahuciado.


VERANO DE GOLIAT


Miércoles 5 a las 22 hs

En shock tras la muerte repentina de su marido, Teresa (Teresa Sánchez) se embarca en una misión para descubrir qué ha sucedido, pero termina encontrando, más que respuestas, un acercamiento a la gente, las calles, y las casas, de la pequeña comunidad rural en la que vive.

Con un registro que combina documental y ficción, Verano de Goliat – ópera prima de Nicolás Pereda- invita a pensar sobre temas tan irrepresentables e inasibles, salvo en sus efectos, como lo son el abandono y la muerte. Ganó el premio de la competencia Cine del Futuro en el BAFICI 2011, auspiciado por I.Sat y Mejor Película en el Festival de Valdivia de 2009, además de participar de importantes festivales como Venecia (premiere mundial), Morelia, La Habana y Thessaloniki.

Director: Nicolás Pereda.
Elenco: Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez
Género Drama
Rotación: Sábado 8 a la 1.10a.m. (MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 1.40a.m. (VEN) / 3.10a.m. (ARG / CH) / 1.10p.m. (CR / GUA)



EL SICARIO


Miércoles 12 a las 22 hs

En la habitación 164 de un motel anónimo en la frontera entre Estados Unidos y México, habla un sicario de Ciudad Juárez. Ha matado cientos de personas y es un experto en secuestro y tortura. Trabajó simultáneamente para los carteles de droga y para la policía de Chihuahua. Ahora vive como un fugitivo, aunque no lo persigue la policía por ningún crimen. Protegiendo su identidad detrás de una capucha negra, el sicario cuenta su historia, asistido por una libreta y un marcador que lo ayudan a ilustrar ese mundo de negocios oscuros, secuestros y muertes.

El Sicario: Room 164, documental minimalista pero perturbador, recibió numerosas distinciones en los más importantes festivales de cine, entre las que se encuentran: premio FIPRESCI, premio Biografilm y premio Orizzonti al Documental en el Festival de Venecia, y Mejor Documental en DocLisboa y en el Docaviv Film Festival de Israel.

Director: Gianfranco Rosi
Género Documental
Rotación: Sábado 15 a la 1.30a.m. (MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 1.45a.m. (VEN) / 3.30a.m. (CH / ARG)) / 1.30a.m. (CR / GUA)


CINCO DÍAS SIN NORA


Miércoles 19 a las 22 hs

Vivir con Nora ya era difícil. Vivir sin Nora, es diez veces peor. Logró suicidarse luego de catorce intentos. Pero su propósito no era solo quitarse la vida, sino también molestar y perturbar a su exmarido José (Fernando Luján) haciéndolo cargo de los trámites del velorio. Su plan maquiavélico consistía en morir justo al empezar una celebración judía, por lo que deberían esperar al menos cinco días para enterrarla. Dejó la comida preparada en el freezer, perfectamente etiquetada, para que la espera de su familia sea un poco más “llevadera”. Pero como no existe el plan perfecto, a la malvada Nora se le pasó por alto un pequeño detalle, que por suerte el malhumorado pero adorable José, descubrirá a tiempo.

Esta comedia dramática con altas dosis de humor negro, es ópera prima de la mexicana Mariana Chenillo y fue elegida como Mejor Película en el Festival de Mar del Plata de 2009.

Director: Mariana Chenillo.
Elenco: Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman
Género Comedia negra
Rotación: Sábado 15 a la 1.00a.m. (MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 1.30a.m. (VEN) / 3.00a.m. (CH / ARG)) / 1.30a.m. (CR / GUA)


NORTEADO


Miércoles 26 a las 22 hs

La acción comienza cuándo Andrés (Harold Torres) llega a Tijuana, desde dónde planea cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Mientras hace sus planes para cruzar, se ve impelido a hacer frente a sus sentimientos: la tristeza de haber dejado su pueblo y su familia y el asombro ante una relación nueva con Cata, Ela y Asensio, quiénes le dan trabajo en su autoservicio.

El cine siempre se ha fascinado con las historias de cruces ilegales en la frontera de México y Estados Unidos. Pero el caso de Pérezcano es diferente: el director mexicano escapa a los lugares comunes de la violencia y la marginalidad para contar la travesía sentimental de su protagonista. Ganó los premios “Casa de América” y “Films in progress” en el Festival de San Sebastián, el “KFN Award” en el Festival de Rotterdam y la distinción a Mejor Montaje, además de doce nominaciones, en los Premios Ariel.

Director: Rigoberto Pérezcano.
Elenco: Harold Torres, Alicia Laguna, Sonia Couoh
Gênero Drama
Rotación: Sábado 15 a la 1.10a.m. (MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 1.40a.m. (VEN) / 3.10a.m. (ARG / CH) / 1.10p.m. (CR / GUA)

Todos los miércoles de septiembre en punto de las 10p.m. te invitamos a conocer un poco más sobre México con el Especial de Cine Mexicano de Primer Plano, solo por la pantalla de I.Sat.
Con tecnología de Blogger.